Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Inicio

Encendido Electrónico

Existen por lo menos hasta donde yo conozco tres tipos de encendidos para  motores, ya sean de 4 o 2 tiempos, los de platino y de magnetos auto generadores, por inductancia o capacitancia.

Todos cumplen las función de dispara la chispa en la bujía, pero esto no es tan simple.

En un motor de pocas R.P.M., un encendido a platinos anda bien, pero a medida que aumentamos las R.P.M., llega un punto en que el condensador que hace la función de pila (se carga mientras el platino esta cerrado) no tiene el tiempo suficiente para cargarse y esto provoca que la chispa de la bujía no tenga el voltaje suficiente para encender la mezcla aire combustible, otra de las fallas que podríamos tener es que por ser un sistema mecánico, que el platino comience a rebotar sobre la leva, ya que este posee una masa y por consiguiente al estar en movimiento tenga una inercia que el resorte del mismo no pueda vencer.

El encendido electrónico soluciona el tema de las revoluciones altas en los motores ya que dispone de un sensor de pulsos que no tiene ninguna pieza móvil, solo en un determinado momentos el sensor emite un pulso eléctrico al CDI y este habilita a un capacitor a dar la descarga a la bobina de alta para que esta amplifique el voltaje.

Una falla que he detectado y que sufrí y me hizo renegar muchisimo es que a veces hay motores que arrancan y se paran, y después no quieren saber nada de volver a arrancar, si agarras y le revisas la chispa tienen, pero OJO que tenga chispa no significa que va a arrancar, si la chispa no tiene el voltaje suficiente, vas a agotar la  batería o vas a tener que ir a un traumatólogo para que te componga la pierna de tanto patear, si podes conseguir otra para probar seguro que anda.

Otro punto que hay que tener en cuenta es el punto del motor, mas exactamente el momento en que la chispa salta para encender la mezcla.

En un motor cuando a mas R.P.M. gira la chispa tiene que saltar antes para así encender toda la mezcla esto se llama avance al encendido; en los motores de 2 T esto no es muy recomendable, puede ser que en el mercado se consigan encendidos con avance electrónico pero un moto 2T es sensible a los cambios del reglaje del punto, hasta ser pueden producir roturas importantes por un encendido muy avanzado, como por ejemplo pegadas de pistón, porque al estar muy avanzado el motor se recalienta, fundir la cabeza del pistón, se derrite y se hace un agujero al licuarse el aluminio, y pónganse en el lugar de un corredor que en plena curva se le pegue el motor... ni hablar, y casi siempre el motor se pega cuando le soltás el acelerador.

Una regla que hay que aprenderse para poner a punto un motor es las siguiente:

Si giramos la plaqueta del encendido a favor del sentido de giro del motor .... lo estamos atrasando

Si giramos la plaqueta del encendido en contra del sentido de giro del motor.... lo estamos avanzando

Porque? porque estamos desplazando el sensor mas atrás o adelante para que produzca el disparo de la chispa.

Acá les doy un planito de un CDI por si lo quieren construir, yo lo he probado y anda muy bien, es mas lo usaba en competición, la ventaja es que si se quema le cambias el chip y listo, además es barato hacerlo

 

Circuito CDI

Click para ampliar al imagen

Los componentes son:

1 x TIC 106 D (*)

4 x DIODOS  1N4007

1 x CAPACITOR 0.82 uf   400V

1 x CAPACITOR 0.01K   630 V

1 x CAPACITOR ELECTROLÍTICO  10uf 50 V

1 x RESISTENCIA            ( MARRON, NEGRO,ROJO, ORO)

2 x RESISTENCIAS         ( ROJO,ROJO,ROJO,ORO)

(*) el frente del chip TIC 106 d va para donde apunta la flecha

SE PUEDEN USAR REEMPLASOS PARA EL CHIP IGUALMENTE LOS CAPACITORES PUEDEN SER DE OTROS VOLTAJES.

Otra cosa importante a la hora de cambiar un CDI es ver el codigo de colores de los cables, en la mayoría de las motos japonesas el codigo es:

Color del Cable
Componente
   
Azul - Amarillo Sensor
Negro - Amarillo Bobina de Alta
Negro - Rojo Alimentación (+)
Negro Masa (-)
Negro - Blanco Pare