Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

Inicio

El escape

El escape es una pieza fundamental en un motor de dos tiempos, muchos piensan que poniendo un escape ruidoso andan mas rápido, no es así, con solo cambiar la compresión de un motor puede ser que el escape se vuelva ineficiente, o con alargar  o cortar el tubo de salida un centímetro, tendremos distintos resultados.

Yo siempre me quejo de las motos de 4 tiempos, aunque alguien se sienta tocado, de los escapes libres, algunos hasta le sacan la sordina a los escapes originales... debe ser para que las minitas se den vuelta, porque si piensan que el motor anda mejor, están equivocados, al contrario, cuando los gases salen del cilindro hacia el caño de escape salen con mucha temperatura y presión, la función del caño de escape es la de reducir esa presión y temperatura, además aprovechando el efecto de pulsación de la presión del escape, una parte de los gases vuelven a introducirse en el cilindro, y esto mejora la eficacia del sistema.

Volviendo a los escapes de motores de 2 T, Hay categorías de competencia, sobre todo en las monomarcas, en que el escape tiene que ser el original que trae la moto, pero en casi todos los casos lo que se hace es abrir el escape y dentro de ese colocar uno que si funcione con ese motor, en tanto tendremos en la parte exterior el escape original.

                                                                  

Forma básica de escape para motor de dos tiempos

 

El volumen de un escape es un factor que se debe tener en cuenta al construir uno, uno con un volumen grande, va ha beneficiar al motor en bajas R.P.M., el efecto contrario daría uno con poco volumen.

La forma correcta de hacer un escape ya que no muchos contamos con los conocimientos en Ingeniería y mecánica de los fluidos, es la de tomar un par de escapes e ir modificando sus medidas, una buena forma de comenzar es la de probar con el tubo de salida, colocando un tubo largo e ir cortando de a 1 cm por prueba.

Tomando en cuenta los motores de 50 cc. he tenido buenos resultados con las siguientes medidas.

Escapes

Este escape tubo buenos resultados en un motor morini (pumita) en circuito de tierra ovalo, con 175 grados de escape y 122 de admisión con cilindro de tres transferencias, no lo he probado en asfalto pero por sus medidas creo que andaría bien

Escapes

Este escape lo puse para competición de asfalto con 186/190 de escape y 126 de admición con cilindro de 5 transferencias y escape con dampers (mas abajo explicación de dampers).

 

Dampers

Dampers

En la foto se puede apreciar una lumbrera de escape con 2 dampers, serian dos pequeñas lumbreras de escape secundarias, en algunos motores para reducir la presión sobre la lumbrera principal de escape, los dampers se calculan para que abran antes que el escape.